28 plantas venenosas para gatos

Lirios 
Miembros de la Lilium spp. son consideradas como altamente tóxicas para los gatos. Aunque aún no se ha identificado el componente venenoso, es claro que con tomas muy pequeñas de la planta, puede producir graves daños al riñón.

Marihuana
La ingestión de Cannabis sativa de los animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como también vómito, diarrea, baboseo, ritmo cardíaco incrementado e incluso ataques y coma.

Palmera Sagú
Todas las partes de la Cycas Revoluta son venenosas, pero las semillas o "nueces" tienen la cantidad más grande de toxinas. La ingesta de solo una o dos semillas puede resultar en efectos muy graves, los cuales incluyen vómito, diarrea, depresión, ataques e insuficiencia renal.

Jacinto/Tulipán/Bulbos de Narciso 
Las partes del bulbo de Tulipa/Narcissus spp. tienen toxinas que pueden causar irritación intensa gastrointestinal, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas.

Azalea/Rododendro 
Miembros de Rhododenron spp. tienen sustancias conocidas como grayatoxinas, las cuales pueden producir vómito, baboseo, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. El envenenamiento severo de azalea puede por último llevar a la coma y muerte por el colapso cardiovascular.

Adelfa 
Todas las partes de Nerium oleander son consideradas como tóxicas ya que contienen glucósidos cardíacos que tienen la posibilidad de provocar graves efectos incluyendo irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.

Haba de Castor
La causa venenosa en la Ricinus communis es la ricina, una proteína altamente tóxica que puede producir dolor abdominal severo, baboseo, vómito, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos severos de envenenamiento pueden resultar en deshidratación, espasmos musculares, convulsiones, ataques, coma y la muerte.

Ciclamen
La especie Cylamen contiene ciclamina, pero la concentración más alta de este componente tóxico por lo regular está localizado en la parte de la raíz de la planta. Si se la consume, elCylamen puede producir irritación gastrointestinal significativa, incluyendo vómito intenso. También se han reportado muertes en algunos casos.

Planta de Pascua (Euphorbia pulcherrima)

Esta planta es muy irritante para los gatos. Los síntomas que notarás si tu compañero la ingiere son tos, salivación, vómitos y diarreas. Como ocurre con las aréceas, el contacto de su savia en piel u ojos también causa una gran irritación.

Ricino (Ricinus communis)

Este tiene un efecto purgante muy potente, sobre todo sus semillas, y causa vómitos y diarrea con sangre. También puede afectar al hígado y al riñón de tu felino.

Narciso

Todas las variedades de narciso son tóxicas para los gatos en su totalidad. Por contacto la planta desarrolla irritación en la piel, mientras que ingerida produce problemas gastrointestinales graves como vómitos y diarrea aguda, inflamación y dolor abdominal, y trastornos cardíacos que pueden llevar a la muerte del animal.

Diefenbaquia

Todas las partes de esta planta son tóxicas para los gatos, por lo que puede sufrir daños tras ingerirla o, simplemente, por contacto directo. Por contacto la planta produce trastornos dermatológicos, tales como irritación, inflamación de la zona, enrojecimiento o ampollas. Por ingesta, produce ardor bucal al instante, por lo que lo más usual es que el gato deje de comerla inmediamente. Además, provoca inflamación de la garganta, dolor, hinchazón del cuello, estómago y esófago, dificultad para tragar, salivación excesiva, vómitos, dificultad respiratoria y, en los casos más graves, asfixia.

Kalanchoe
Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como también aquellas que son tóxicas para el corazón y puede afectar seriamente al ritmo cardíaco.

Tejo
El Taxus spp. contiene un componente tóxico conocido como taxina, el cual causa efectos del sistema nervioso central tales como temblor, incoordinación y dificultad respiratoria. También puede provocar irritación gastrointestinal significativa e insuficiencia cardíaca la cual puede resultar en la muerte.

Amarillis 
Plantas comunes para el jardín y populares en la Pascua, la especie Amaryllis tiene toxinas que pueden causar vómito, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y convulsiones.

Azafrán Croco 
Si las mascotas ingieren Colchicum autumnale puede resultar en irritación oral, vómito con sangre, diarrea, colapsos, daño a múltiples órganos y supresión de la médula ósea.

Crisantemo 
Estas flores populares son parte de la familia Compositae la cual contiene piretrinas que pueden producir desequilibrio gastrointestinal, incluyendo baboseo, vómito y diarrea, si son consumidas. En algunos casos también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta.

Hiedra Inglesa 
También denominada hiedra común, hiedra glaciar, hiedra de punta de aguja, hiedra cariño y hiedra de California, Hedera helix contiene saponinas triterpénicas que, si las mascotas lo ingieren, puede causar vómito, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.

Spatifilium/Lila de la Paz 
Spathiphyllum contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Potos
Potus (ambos el Scindapsus y Epipremnum) pertenecen a la familia de las aráceas. Si es masticado o ingerido, esta popular planta casera puede provocar una irritación mecánica significativa e inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal.

Schefflera 
La Schefflera y Brassaia actinophylla contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Cebolla (Allium cepa)

Comer cebolla causa hemólisis (rotura de los glóbulos rojos) y anemia en los gatos. Es poco probable que tu compañero la coma cruda, pero sí puede estar presente en restos de comida casera que le des sin darte cuenta del riesgo.

Muérdago

La parta más tóxica de esta planta es el fruto y se requieren de cantidades más bien grandes para producir una intoxicación grave. Producen daños gastrointestinales que desarrollarán vómitos, diarrea y malestar general en el felino. También puede provocar una dilatación de las pupilas y salivación excesiva. En los casos en los que se ingiera una gran cantidad de frutos, los daños producidos serán neurológicos y cardiovasculares, provocando dificultad respiratorio, asfixia, incremento de la frecuencia cardíaca, taquicardia, falta de coordinación, convulsiones, coma e, incluso, paro cardíaco.

Eucalipto

Esta es una de las plantas más fáciles de encontrar en bosques y zonas públicas ajardinadas, por lo que si tu gato tiende a escaparse o le das total libertad para que salga a pasear, debes tener mucho cuidado. Ingerirla produce trastornos gastrointestinales, diarrea y vómitos.

Hortensia. Son tóxicas tanto las hojas como las flores, y los síntomas más comunes que presenta una intoxicación por esta planta son propios de los trastornos gastrointestinales (diarrea, vómitos y dolor abdominal). En función de la cantidad ingerida, puede afectar al sistema nervioso provocando problemas de motricidad, como la falta de coordinación.

Pero no todas las plantas son venenosas

Además debemos tener en cuenta que los gatos necesitan comer plantas como ayuda digestiva, para equilibrar su dieta (posible carencia de fibra), y para eliminar bolas de pelo que acumulan por su constante acicalado. Por ello es imprescindible poner siempre a su disposición hierba especial para gatos.

En Viveros Ducasse disponemos de semillas de hierva de gato, es una hierva de rápido crecimiento que en pocos días germina.