Foto Viveros Ducasse Donostia San Sebastián

Disponibles en nuestros Viveros Ducasse de Donostia San Sebastián

El naranjo enano, naranjo chino, kumquat (Fortunella spp.), es un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos.

Son originarios de China. Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil como frutal, además de en su zona de origen.
Las kumquats que son ovoides y con 4 gajos.
La kumquat no se conoce en estado silvestre. Se lo presume originario de China, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII; en Japón era ya un cultivo asentado para el siglo XVIII. Las primeras referencias en Europa datan de 1646.

La naranja enana, kumquat, en especial el cultivar ‘Meiwa’ se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come solo la piel. Más frecuente es la preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong.